Nuevo marco regulador para el uso de drones aprobado el 15/diciembre

 

 

 

Nuevo marco regulador para el uso de drones aprobado el 15/diciembre

Ayer 15 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo creado por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas remotamente, conocidas como drones.

Drones

Este nuevo marco regulador pretende facilitar un mayor desarrollo de este sector de actividad desde su primera regulación.

Según la propia AESA, en este período se han habilitado 2.728 operadores, 3.693 pilotos de drones y 4.283 drones. También hay un total de 74 escuelas de formación y 20 fabricantes.

Con esta nueva norma se podrá sobrevolar entornos de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos; que hasta ahora no se podían realizar. Eso sí, será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una operación previa de AESA, entre otros requisitos.

El nuevo RD también permite operaciones en espacio aéreo controlado, para lo cual se necesita formación del personal y de los equipos y un estudio aeronáutico de seguridad realizado junto al proveedor de servicios de tránsito aéreo.

También se regula el uso recreativo estableciendo algunas limitaciones para garantizar la seguridad del espacio aéreo y las personas.

Así, estos vuelos recreativos deben realizarsa, en general, fuera de los entornos urbanos, excepto si el dron tiene un peso inferior a 250 gramos, de día, a más de 8 km de aeropuertos, con el dron siempre a la vista, a120 m del suelo como máximo, sin niebla, sin lluvia y sin viento, y sin poner en peligro a personas o bienes.

Para terminar, el RD incorpora algunas disposiciones complementarias:

  • Se comunicará al Mº del Interior la ejecución de operaciones sobre aglomeraciones y zonas urbanas
  • Por motivos de seguridad pública, las autoridades competentes en la materia podrán limitar la operación de drones.

Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones durnate el primer trimestre de 2018.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

CONTACTO

Miguel Angel Ortigosa
Jose María Moya
629 084 656.
Aero Club de Guadalajara
Hangar 43
Robledillo de Mohernando
Guadalajara
información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE ESTAMOS

El Aeroclub de Guadalajara dispone actualmente de unas instalaciones excepcionales para la práctica de la Aviación Deportiva y Privada. Actualmente, el Aeródromo de Robledillo de Mohernando se ha fortalecido y creado como uno de los Aeródromos con mejor infraestructura de España, poniendo a disposición de todos los visitantes sus amplias instalaciones.